miércoles, 7 de diciembre de 2011

Artículo sobre IPV6. José Luis González Martín 2-BACH B 5/12/11


La mayor parte de los ordenadores acceden a Internet mediante direcciones IP públicas que utilizan el protocolo IPv4, formado por una combinación de 32 dígitos que proporciona 4.294 millones de direcciones. Cantidad insuficiente para atender las necesidades de los más de 1.000 millones de personas accediendo ya a la red con uno, dos o más dispositivos diferentes y cubrir el crecimiento del tráfico M2M (comunicaciones entre máquinas).


Durante los últimos 30 años, este ‘lenguaje básico de Internet’ ha sido modificado y parcheado para soportar el desarrollo de la Red. El uso de Internet crece a ritmos del 1.200-1.500% en países como India e Indonesia, 13.00% en Pakistán ó 5.000% en Georgia en lo que va de década.
El proceso se ha visto acelerado por la entrada en escena de las economías emergentes y la explosión de aplicaciones y equipos –fijos y móviles- que ‘trabajan’ en Internet. Se estima que a finales de 2010 el 19% de los más de 3.800 millones de habitantes de Asia tenía acceso a la red, cinco veces más que en el año 2000. Asia suma la mitad de los habitantes del planeta. Con países enormes y economías en plena ebullición (China, India,…), el crecimiento de la demanda parece imparable. Basta ver que China, que a finales de 2009 logró superar a Estados Unidos en número de usuarios de Internet, suma ya más de 457 millones de usuarios (cifra que supera a la población total de los EE.UU.). Dos datos importantes: veinte de cada 100 usuarios de Internet están en China; el segundo, el 32% viven en alguno de los cuatro países emergentes líderes (China, Brasil, Rusia e India).


A pesar de todo, el desarrollo de IPv6 es apenas simbólico: alrededor del 90% de los proveedores de acceso a Internet en Europa no gestionan tráfico IPv6 o, si lo hacen, el volumen es insignificante. Como no podía ser de otro modo, el retraso en su implantación tiene razones económicas: adaptar las redes actuales a la nueva tecnología requiere invertir muchos millones de euros y modificar millones de sistemas y aplicaciones en uso.
Pronto las nuevas direcciones serán IPv6 y quienes deseen beneficiarse de nuevos servicios, mayor seguridad, QoS, etc. necesitarán adoptar esta tecnología.

Configurar parámetros de la red en Windows. José Luis González Martín 2-BACH B 5/12/11

PASO 1: Habilitar la red inalámbrica del router.
Para hacer uso de la funcionalidad inalámbrica, lo primero que debe hacer es habilitar dicha interfaz
en el router. Para ello debe presionar con la punta de un bolígrafo o un objeto similar el botón RESET de la parte posterior del router durante no más de 4 segundos. Cuando la red inalámbrica se habilite, el indicador luminoso WLAN se encenderá en color verde (puede tardar unos segundos después de soltar el botón).
PASO 2: Parámetros de configuración
Por defecto, la red inalámbrica de su router está configurada con un identificador de red (o SSID) y con una clave de encriptación WEP de 128 bits (alfanumérica) únicos para su equipo. Estos datos aparecen en la pegatina situada en la parte inferior del router.

PASO 3: Configuración del dispositivo inalámbrico del PC
El último paso es la configuración del dispositivo inalámbrico de su PC. Éste es el elemento que le permite conectar su PC a la red inalámbrica del router. Existen diversas posibilidades: puede estar integrado en el PC (habitual en los portátiles más modernos), puede ser una tarjeta PCMCIA o un adaptador externo con conexión USB. La forma concreta de realizar estos pasos depende de su dispositivo inalámbrico. Se muestra el proceso sobre uno de los dispositivos inalámbricos que puede adquirir a Telefónica, y también sobre un dispositivo inalámbrico que haga uso del administrador de redes inalámbricas integrado en Windows XP Service Pack 2 (SP2) o en Windows Vista.
Si usted ha adquirido un adaptador de Telefónica, puede usar el Asistente Wireless que viene en el CD que acompaña al adaptador. Le guiará en el proceso y le permitirá completar la configuración de forma automática.
NOTA. Consulte el manual de su dispositivo concreto para información más específica.